Trabajadores de Gendarmería manifiestan preocupación por enmienda que traslada la institución a ministerio de Orden y Seguridad
Durante julio, agosto y septiembre, las y los trabajadores de Gendarmería se han instalado en el frontis del ex Congreso para manifestar su rechazo a las enmiendas impulsadas por el partido Republicano
E
n alerta y pendientes de los que ocurra con las enmiendas constitucionales enviadas que el Partido Republicano para la elaboración de la nueva Constitución para el país, se encuentran las y los funcionarios de Gendarmería de Chile, luego que la propuesta indica que la Institución de Gendarmería sería traspasada al futuro ministerio de Seguridad y Orden y de paso, restringir el trabajo sindical de sus bases.
De esta forma, las tres organizaciones sindicales más fuerte de la institución penitenciaria, Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y la Asociación de Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), se unieron en un solo frente con la intención de mantenerse en alerta constante y monitorear el avance de la elaboración de la Constitución Política de Chile.
Así lo comenta el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, José Carrasco, quien explica el detalle de la enmienda. “Nosotros somos un servicio. Gendarmería es un servicio público y hoy quieren trasladar nuestro servicio a un ministerio de Orden y Seguridad. No empatizando con los servidores públicos de Gendarmería de Chile. La derecha quiere militarizar nuestro servicio y no lo vamos a permitir. Por eso esperamos el apoyo transversal de todos los y las trabajadoras de Anef, solo unidos saldremos adelante”, finalizó el dirigente de Gendarmería de Chile.
En tanto, Benito Saravia, vocero y dirigente nacional de Anfup, detalló las acciones y movilizaciones que han realizado de manera periódica a fuera del Ex Congreso. “Nosotros llevamos varias semanas realizando acciones de movilización agrupados en las tres asociaciones de gendarmería más representativas del país. Luego de todo el trabajo que llevamos concientizando y entrevistándonos con otros consejeros para que no respalden esta y otras enmiendas, que tiene relación con el traslado de Gendarmería de Chile al ministerio de Orden y Seguridad Pública, dejándola en una condición no deliberante y con la prohibición de mantener la asociación sindical. Para nosotros es una bofetada, se quiere callar la democracia y nos retrae a 50 años atrás”, expresó el dirigente nacional.
Las manifestaciones se mantendrán durante el mes de septiembre. La dirección sindical de Gendarmería continuará en conversaciones con otros consejeros con la idea de buscar apoyo y unir fuerzas para revertir las enmiendas que buscan re ordenar a la institución.