Trabajadores de INE Valparaíso protestan por mejoras salariales: ANEF regional se unió a movilización

 

  • Las protestas, de carácter nacional y organizadas por dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del INE (ANFINE), se llevaron a cabo en distintos lugares del país.

 

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Valparaíso, se sumaron durante el pasado martes 8 de octubre a la movilización nacional, manifestándose en el plan de Valparaíso.

Las protestas, de carácter nacional y organizadas por dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del INE (ANFINE), se llevaron a cabo en distintos lugares del país, y desde ANEF Valparaíso se sumaron en apoyo a los funcionarios en sus demandas.

El principal motivo de esta manifestación, es lo que acusan los funcionarios sería una profunda disparidad en los sueldos entre funcionarios de la región metropolitana y funcionarios de regiones.

Mariela Jaime Tello, presidenta de ANFINE Valparaíso, entregó más detalles sobre las causas de esta movilización a nivel nacional. “Los dirigentes regionales y trabajadores nos hemos plegado en las movilizaciones del país. Con este petitorio se busca la igualdad salarial en el país. No pueden existir funcionarios de clase A y clase B. Cabe destacar que estas problemáticas es de mucho tiempo. Misma Función, misma remuneración”, Cerró la dirigenta.

 

 

Por su parte, Jacqueline Mancilla, presidenta de ANEF Valparaíso, entregó su total respaldo en nombre de la Asociación a los funcionarios en sus peticiones. “Las demandas datan hace varios años. Estas tiene que ver con la falta de infraestructura, dotación y por sobre todo equidad en las remuneraciones. No podemos permitir que existan funcionarios de primera y segunda categoría. No debe existir discriminación al catalogar a las y los trabajadores”, cerró la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso.

 

Desde la ANFINE, advirtieron además que la próxima semana buscarán reunirse con las autoridades del Instituto para buscar recibir respuestas a sus demandas. El sindicato de trabajadores por ahora se mantendrá en estado de alerta, esperando que se concreten estas reuniones a nivel nacional.

Para la próxima semana se espera una asamblea general de las y los trabajadores para acordar puntos y luego reunirse con las autoridades del INE en la capital del país, en lo que es un nuevo caso de centralismo que en esta ocasión afecta directamente a miles de trabajadoras y trabajadores de las regiones del país.