Trabajadores de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Puerto Montt se movilizan por mejores condiciones laborales.

  • Los trabajadores de la Unidad de Pacientes Críticos se han desplegado en el frontis del Hospital regional exigiendo mejores condiciones para desempeñar una atención de calidad al interior del centro hospitalario.
  • Las y los trabajadores dan señales de agotamiento, denuncian alta precarización, no se les provee de las especializaciones y capacitaciones para estar en una de las Unidades más complejas y demanda del centro.

Equipo compuesto por varios estamentos

Un destacado grupo multidisciplinario lleva varias semanas enfrentando un proceso de negociación con la dirección del Hospital, representado por su directora, Mónica Winkler. La base de la negociación está fundado en la alta carga laboral que han debido afrontar las y los trabajadores de esta Unidad hospitalaria como consecuencia de la pandemia. “Hemos estado con una sobrecarga tremenda de trabajo. Todos los pacientes Covid, provenientes de otros lados, fueron atendidos por nosotros”, señalo Marlys Quintanilla, tens de la Unidad.

Frente a la reorganización y la ininterrumpida sobrecarga laboral, los diferentes estamentos, kinesiología, auxiliares, TENS y enfermería levantaron un petitorio orientado a mejorar sus condiciones laborales y salariales. El 2 de julio, en el auditorio, dieron a conocer a la dirección sus requerimientos. Allí la señora Winkler se comprometió a entregar una respuesta en 10 días.

Tras la negativa de la dirección del Hospital para llegar a acuerdos con los funcionarios, el equipo de trabajadores multidisciplinario de UPC, llevo adelante un banderazo. Con consignas y carteles alusivos a la compleja situación laboral que están viviendo, los líderes de la unidad hicieron públicos sus reclamos.

Marlys Quintallana reforzó que se da a conocer a la comunidad los problemas “pero esto no significa un cese de nuestras atenciones. Nunca hemos dejado de atender a los pacientes”.

Ausencia de apoyo para especializaciones y capacitaciones

La profesional agregó que “quienes trabajan en esta unidad, debe ser una persona altamente capacitada, cuestión que la dirección no se hace cargo. El personal nuevo que ha ingresado, ha aprendido sobre la marcha, originando un carga adicional para los funcionarios más antiguas”.

La movilización cierra con la solicitud de la directora del Hospital a formar una mesa de trabajo, la que estará integrada por un representante de cada estamento. Los trabajadores, sin embargo, advierten que no cesaran las movilización mientras se mantenga el proceso de negociación.