Trabajadores del Daem de Puerto Montt se toman dependencias exigiendo salida de su directora

Tras la crisis en el déficit financiero las y los trabajadores del Daem de Puerto Montt comenzaron movilizaciones que exigen la salida de la directora del Departamento educacional
L

a totalidad del inmueble del Departamento de Administración de Educación Municipal [Daem[ de Puerto Montt fueron tomadas por sus trabajadores luego de exigir la destitución de la directora, María Luisa Rivera, quien es acusada de Maltrato Laboral y agobio contra las y los funcionarios de esa repartición municipal.

En la ocasión la dirigencia de las y los funcionarios comenzaron con un paro de carácter indefinido hasta que la directora sea removida de su cargo.  Así lo explica Tomás Sánchez, dirigente de los trabajadores de la educación municipal remarcó que “nosotros conversamos con ella y le dijimos que esto tenía que ver con una serie de temas internos” por lo que descartaron que la medida de presión se relacione con las investigaciones que Rivera está impulsando en el Daem para conocer el origen del déficit de 10 mil millones de pesos que actualmente registra la entidad”.

Sánchez agrega que “toda investigación que ella haga o que se realice ante la Fiscalía, el Ministerio Público o quien sea y que signifique develar el porqué de este tremendo déficit en el Daem, nosotros estamos completamente llanos a que se investigue, pero que se tenga en cuenta que esta directora arrastra una serie de “, aseguró el dirigente acusaciones de agobio laboral, de maltrato de ella y su jefatura hacia los distintos equipos de trabajo, por tanto eso fue lo que desencadenó estas acciones “.

Por su parte, desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Puerto Montt, Yanina Díaz, comentó “nosotros estamos preocupados por lo que ocurre en la dependencias del Daem. Sabemos que la directora se encuentra con licencia por 15 días. La próxima semana asistiremos a una comisión de educación en el consejo Municipal para analizar la situación en educación donde se analizará el presupuesto para el año 2024. También estamos preocupados en los resultados a la investigación que se realice a la contabilidad del Daem, que se ha dicho al mal manejo de las finanzas y los destinos de dineros. Tenemos claro que unos de los problemas son la sobrepoblación de la dotación en el departamento de educación, eso implica no solo en la casa central, sino además en establecimientos educacionales”, expresa la dirigente comunal.

Díaz complementó que “nosotros detectamos varios funcionarios que son pagados por el Daem, pero que prestan servicios en colegios. Hay funcionarios que hemos detectado que se les conoce, pero que son pagados con dineros de otros establecimientos. Por tanto, estamos recabando toda la información para iniciar una investigación a través de la Contraloría General para que pueda aclarar esta situación que se arrastra hace muchos años. Lamentablemente los más perjudicados son las y los estudiantes, ya que al ocasionarse esto en el Daem, los docentes ven la crisis y la inestabilidad laboral. Lo que repercute en el servicio educativo de cada estudiante. Es muy preocupante y el empleador debe tomar cartas en el asunto y solucionar esta crisis”.

Al finalizar Díaz, contra argumentó indicando que “Nosotros dimos nuestra opinión en nuestro ejercicio docente. En reunión de asamblea se indicó que por ahora no estamos solicitando la renuncia de la directora María Luisa Rivera, ya que la prioridad ahora es solucionar la crisis económica de la institución. La Asamblea se encuentra en estado de alerta, seguimos trabajando, nos reunimos con Seremis de educación, pero que estamos atentos al avance de la investigación y que se aclare de manera definitiva esta crisis”, finalizó la presidenta del colegio de profesoras y profesores comunal.

El Departamento de Administración de Educación Municipal cuenta con una matrícula de unos 21 mil estudiantes en 75 establecimientos, más de 4 mil funcionarios y un déficit cercano a $10 mil millones de pesos en la actualidad. Las movilizaciones continuarán durante la próxima semana hasta ser aclaradas las irregularidades y lo que se converse en la comisión de educación en el Consejo Municipal.