Trabajadores del Hospital Puerto Montt demandan solución a pago de sus remuneraciones

Dirigentes señalaron que de no producirse una solución no descartan una paralización de sus actividades.

“Nuevamente estamos aquí convocando a la opinión pública, para dar a conocer que nuestros compañeros de labor. Hoy hay gente que aún no se le cancelan su sueldo, y no tienen ni para pagar sus arriendos”, Angélica Loncón, dirigente gremial Fenats.

Trabajadores del Hospital Base de Puerto Montt, agrupados en la Fenats y en la Fentes, demandaron a las autoridades del Servicio de Salud el cumplimiento en el pago de las remuneraciones de los funcionarios y funcionarias de la salud que se desempeñan en el recinto hospitalario.

De acuerdo a las declaraciones, realizadas en la mañana de este martes, los representantes de los trabajadores manifestaron que el problema está radicado en el departamento de recursos humanos del hospital, ante ello solicitaron la intervención del Servicio de Salud al departamento de RR.HH del hospital.

“lamentablemente podemos decir que no hemos avanzado como pensábamos, todo lo contrario, nos encontramos hoy con toma de decisiones desafortunadas y contratación de jefaturas y funcionarios con muy poco o nulo conocimiento de temas de RR. HH”,

La situación va a seguir empeorando, aseguró Angélica Loncón, dirigenta de Fenats. “Por eso le estamos enviando cartas a las autoridades de salud para que tomen conocimiento de los que está ocurriendo. Le estamos solicitando a la Contraloría que intervenga el departamento de Recursos Humanos del hospital”.

En la misiva se destaca que, pese a la reestructuración realizada en el 2019, no se ha avanzado en la solución de los problemas en el departamento de recursos humanos “lamentablemente podemos decir que no hemos avanzado como pensábamos, todo lo contrario, nos encontramos hoy con toma de decisiones desafortunadas y contratación de jefaturas y funcionarios con muy poco o nulo conocimiento de temas de RR. HH”, explicaron.

“Nuevamente estamos aquí convocando a la opinión pública, para dar a conocer que nuestros compañeros de labor. Hoy hay gente que aún no se le cancelan su sueldo, y no tienen ni para pagar sus arriendos”, Angélica Loncón, dirigente gremial Fenats.

 “No nos excluimos de hacer una paralización al interior del hospital si siguen repitiendo los mismos hechos. No lo queremos hacer porque sabemos que nos encontramos con una crisis de salud que afecta a la ciudadanía producto de la pandemia, pero la culpa no va a hacer de los trabajadores si tenemos que llegar a esos extremos”, aseguró la dirigenta María Angélica Loncón.

Agregaron que los problemas en el pago de las remuneraciones del personal del hospital se arrastran desde los meses febrero y marzo y que a la fecha aún no han sido solucionados pese a las innumerables solicitudes que han realizado a la dirección del establecimiento.

“Nuestra federación le informo desde un principio a la autoridad que había una serie de irregularidades en los pagos de las remuneraciones tanto en los trabajadores de planta como en los contratos a honorarios, pero han hecho caso omiso de nuestras solicitudes”, explicaron.

Los dirigentes explicaron, que el pago de las remuneraciones no sólo afecta a los trabajadores de planta y contrata, con el pago de los turnos, sino también a los trabajadores a honorarios, “Tenemos un número de 150 a 200 trabajadores a honorarios permanentes, además de los cerca de 700 contratados a raíz de la pandemia, de acuerdo a lo informado por las autoridades del hospital, que no se les está cancelando sus remuneraciones en los tiempos y plazos establecidos”.

“Existen funcionarios a honorarios permanentes que se les debe los sueldos de febrero, marzo y abril. Las razones porque no se les paga no las sabemos, dicen que son por problemas en las transcripciones de las boletas y un sinnúmero de justificaciones”.

Además, “se suman los cerca de 700 trabajadores a honorarios contratados por tres meses para el problema de la pandemia, tampoco se les ha pagado sus remuneraciones. A ellos les corresponde el pago de sus honorarios, el 10 de cada mes, sin embargo, se les ha ido incumpliendo en las fechas de pago y siguen esperando el pago de sus remuneraciones”, puntualizaron los representantes de los trabajadores del hospital.

RESPUESTA

Con respecto a las explicaciones que se han entregado por parte de la dirección del hospital, Angélica Loncón dijo:

“Las explicaciones por parte de la directora del hospital, han sido bastante informales, ya que se nos ha dicho que una de las razones por las que no se ha podido cancelar las remuneraciones de los funcionarios, se debe a que uno de los trabajadores que estaba en la unidad de remuneraciones cometió un robo, lo cual es falso, ya que en este momento esa persona ya no trabaja en el hospital, además que la investigación sumaria aún no finaliza”, detalló la representante de la Fenats.

Loncón añadió que otra de las explicaciones que se han señalado desde la dirección del hospital base, es que están sobrepasados de personal, ya que se contrataron a más de 700 nuevos funcionarios.

“Nosotros no vemos esa cantidad de personas nuevas, por lo que solicitamos una explicación formal de este asunto, y que se nos clarifique cual va a ser la solución a este problema”, fustigó Angélica Loncón.

“Nuestra federación le informo desde un principio a la autoridad que había una serie de irregularidades en los pagos de las remuneraciones tanto en los trabajadores de planta como en los contratos a honorarios, pero han hecho caso omiso de nuestras solicitudes”

En términos legales, Loncón señaló que se hizo una presentación a la contraloría general de la república por esta situación. Agregó que no saben si ha habido una respuesta por parte del directorio ante esta presentación. Además señaló que se ha solicitado, tanto al director del servicio de salud reloncaví, como a la directora del hospital, que saque de sus funciones al actual equipo de recursos humanos, que ha vista del gremio, no ha efectuado su trabajo como corresponde.

Finalmente, los dirigentes explicaron que un gran número de personas que se contrataron a honorarios para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19, desde febrero a la fecha, han ido renunciando debido al incumplimiento en el pago de sus remuneraciones.