Trabajadores del INE 2 días en huelga de brazos caídos en la región y el país

  • Uno de los puntos fuertes en demandar son la disparidad de las remuneraciones entre funcionarios de la región metropolitana en contra de los trabajadores que se encuentran en regiones, peor aún si es en una zona lejana como es la región de Los Lagos y la Patagonia.

Una paralización de brazos caídos de 2 días realizadas el 23 y 24 de octubre, entre las y los trabajadores de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, [ANFINE], por el incumplimiento acuerdos no alcanzados con la dirección del servicio.

Hace ya un tiempo que las y los funcionarios del INE, han manifestado su descontento con las autoridades. En el paso 8 de octubre los trabajadores fiscales del instituto efectuaron un paro de advertencia a nivel nacional, donde expusieron sus problemáticas a las autoridades como son la disparidad de las remuneraciones entre funcionarios de la región metropolitana en contra de los trabajadores que se encuentran en regiones, peor aún si es en una zona lejana como es la región de Los Lagos y la Patagonia.

La dirigencia explica que en una Asamblea Nacional, las bases decidieron ir a paralización de brazos caídos durante los días 23 y 24 de octubre, por el no cumplimiento de acuerdos firmados. En ese mismo ámbito, remarca que existen funcionarios que están bajo bandas, es decir, trabajadores que llevan 18 años en la institución y tiene un grado 20, cuando debieran estar en grado 18 o más alto.

De esta forma confirma la presidenta de Anfine Los Lagos, Gyanina Uribe Díaz, al señalar que han llegado a la movilización por la falta de respuesta y empatía de las autoridades con las y los trabajadores del INE.

 

 

Uribe Díaz, complementa que uno de los pilares fundamentales en las legítimas demandas expresadas por el sindicato de trabajadores se encuentra la nivelación en torno a las remuneraciones de trabajadores de primer nivel ubicados en Santiago a contraposición de los funcionarios de regiones.

 

 

Por su parte, la presidenta de Anef Los Lagos, Pamela Espinoza, entregó su apoyo como garante ante la movilización efectuada por las y los trabajadores de Anfine.

 

 

La Asociación de trabajadores de Anfine, comentó que se han reunido con las autoridades locales, a quienes les presentaron sus demandas, sin emabrgo, las decisiones finales se toman en la Dirección de Presupuesto que está en la capital del país y que ha dicho que no cuentan con recursos.

La presidenta de Anfine, Gyanina Uribe Díaz, finaliza expresando que por ahora el paro termina, pero advierte que las bases colocaron como fecha límite a sus demandas el 28 de octubre. Con la condición que la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas debe entregar una solución concreta, en caso contrario, comenzarán la ejecución de una paralización a nivel país de todas las oficias que comenzará el 29 de octubre.