Trabajadores del MINDEP en paro de Advertencia durante 48 horas
La Asociación Nacional de Funcionarios del Deporte y la organizaciones sindicales del IND se encuentra en estado de alerta ante las nulas respuestas de las autoridades a petitorio esgrimido por las bases del sindicato
L
as y los trabajadores del Ministerio del Deporte se encuentran paralizados con una Movilización de Advertencia durante 48 horas, productos de los acuerdos incumplidos y la dilatación en función a la resolución de conflictos que el directorio de la asociación de trabajadores entregó hace más de un año y que a la fecha no tiene soluciones.
La huelga de brazos caídos se encuentra en plena ejecución a la espera de alguna resolución por parte de las autoridades. Dentro de las exigencias esgrimidas por las y los trabajadores del Ministerio del Deporte se encuentran las mejoras sustanciales y urgentes de las condiciones laborales de los trabajadores y homologación de grados del estamento administrativo, entre otras.
Así lo explica Marcela Riveros, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Deporte, al conversar con elajitador.cl donde detalla el petitorio. “Esta movilización es el inicio de acciones que estamos emprendiendo en función que se resuelvan nuestras necesidades. Con esta manifestación de advertencia que involucra a todos los trabajadores del nivel nacional desde Arica a Punta Arenas, todas las secretarías regionales y la casa central del Ministerio del Deporte. El petitorio se funda en la nula respuesta sobre largos sumarios que llevan años sin resolución, 8 de ellos corresponden a maltratos laborales y acoso sexual. En otros casos están el respeto a la carrera funcionaria, el reconocimiento a las horas extraordinarias ya sea para pago o para tiempo compensatorio, los viáticos en las salidas a terreno, que avisaron ya no serán pagados, la resolución de teletrabajo que aún no se despeja, actitudes que atentan contra los derechos y la dignidad de quienes trabajamos por el deporte en Chile”, concluyó la representante de las trabajadoras y trabajadores del Mindep.
La jornada de paralización de las y los trabajadores del Ministerio del Deporte se mantiene en reflexión. Durante la mañana se han realizados conversatorios y encuentros con las bases, para terminar por la tarde con una asamblea general que definirá los pasos a seguir con las movilizaciones. “Estamos evaluando la movilización, el impacto que hemos tenido a nivel nacional, esperar la contra propuestas de la autoridad, estudiarla junto a las bases y ver si esta movilización se endurece o entablamos una mesa de trabajo. Será la asamblea de trabajadores quienes decidan los pasos a seguir dependiendo de la propuesta que nos envíen las autoridades”, finalizó la líder sindical.