Trabajadores ex Sename se mantiene en paro: advierten radicalizar movilización ante nula respuesta de autoridades

• Por la tarde se reunirían las y los dirigentes para ver alguna solución, pero en caso que no se llegue acuerdo se radicalizarán las movilizaciones.

2

semanas han esperado las y los trabajadores por algún pronunciamiento de las autoridades de Justicia para destrabar las movilizaciones y paros que llevan a cabo el Frente de Trabajadores que reúne a las asociaciones de ANFUR, AFUSE y ANTRASE. Esto por el no cumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades en noviembre del año pasado.

Sin embargo, la dirección del Frente de Trabajadores continúa negociando, sentándose a la mesa a conversar con las autoridades de justicia, a intentar destrabar esta movilización, pero hasta ahora no tiene respuestas de las autoridades. Dentro de las soluciones esgrimidas se cumplió el petitorio para las y los funcionarios de la zona norte, donde se instaló hace 1 año el Servicio de Reinserción Juvenil, pero quedan muchas falencias por resolver.

Recordar que a partir del 13 de enero del 2025 se debe implementar el nuevo servicio en la zona sur de Chile, para posteriormente finalizar su instalación en la zona centro en el 2026. Pero hasta la fecha las autoridades no ofrecen respuestas concretas a las demandas de las y los trabajadores.

De esta forma explica el presidente de Antrase, Walter Arancibia, quien explica que para la zona  norte quedan pendientes temas fundamentales como la atención de la salud mental y de infraestructura, pero que al final quedan más dudas que certezas.

El presidente de Antrase, agrega, que hemos planteado a la mesa los temas de los estándares de profesionales, pero la dirección de justicia no toca esos temas. Como por ejemplo, a los primeros meses aquellos que iban a ser homologados a cargos distintos, se les igualaría en ese grado, pero eso no se cumplió y no lo quieren hacer.

En rigor, el servicio y el ministerio definieron los grados y pisos, pero ahora desconocen el acuerdo y no han cumplido su palabra, entre otras cosas.

El representante de las y los trabajadores , complementa que lo que ocurre en el Sename es producto de un servicio mal planificado y por ende mal implementado. Ellos esperan que las y los trabajadores se desgasten. Los funcionarios han realizado muchos sacrificios y han resignado opciones por mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos.

Al ser consultado que es lo que planea el gobierno para solucionar estas demandas de las y los trabajadores.

La voz de las dirigentas de ex Sename en regiones.

Desde el Maule, donde han estado movilizado sin parar y esperando respuestas claras del gobierno, no han llegado a buen puerto. Si bien existen algunos puntos donde están en acuerdo, la gran mayoría de acuerdos no han sido cumplidos.

Paola Berrios, presidenta del Consejo Regional de Anef y presidenta de Afuse regional, remarca que hasta la fecha cuando llevan más de 1 mes y medio en movilización, genera molestia al no tener respuestas claras de parte del ministerio y la dirección del servicio.

En ese mismo ámbito, la presidenta de Anef Maule, emplaza a los parlamentarios a que se hagan parte de las demandas de las y los trabajadores, ya que fueron ellos los que solicitaron en todos los medios de eliminar el Sename, pero que se inyecten los recursos necesarios que prometieron en el nuevo servicio, finalizando que serán los propios adolescentes quienes no podrán tener todas las herramientas y atenciones para ejercer una buena reinserción.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente. Las y los trabajadores manifiestan con tono de reclamo que “no han tenido respuestas. No se cumple la palabra de los acuerdos firmados en noviembre del 2023 y la paciencia se acaba. Cuando se honra la palabra y no se cumple con los acuerdos comprometidos, nacen las desconfianza”, es lo que expresa la dirigenta de Afuse y presidenta del Consejo Regional de Anef Maule, Paola Berrios.

Puerto Montt y el sur austral

Más al sur del país, en la ciudad de Puerto Montt, el Frente de Trabajadores lleva 1 mes y medio en movilizaciones. Donde las organizaciones sindicales de Antrap, Afuse y Antrase, expresaron su preocupación por la falta de solución a las demandas exigidas a la subsecretaria de Justicia, esto en medio del complejo proceso de instalación de los nuevos servicios públicos que reemplazarán al Sename.

El frente de trabajadores remarca que el gobierno ha incumplido el Segundo Protocolo de Acuerdo para el traspaso de Funcionarios del SENAME al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, específicamente en 8 de los 11 puntos acordados en el 2023.

El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil llegará a instalarse en enero del 2025 a la ciudad de Puerto Montt, en un edificio que está a medio terminar al costado de la cárcel de Alto Bonito.

Para Verónica Cárdenas, Presidenta de Anfur Los Lagos y funcionaria hace 29 años de ex Sename, indica que el ambiente laboral cada vez está más deteriorado, que no se logra restablecer las relaciones entre el empleador y la asociación de trabajadores.

Por su parte, Elizabeth Iraola, dirigenta de Anfur Los Lagos, es categórica al indicar que el Estado de Chile para evitar este tipo de casos debe enfocarse en la prevención tanto en salud como en educación.

Las y los trabajadores buscan una solución pronto con las autoridades. Que se cumplan los acuerdos firmados y que la infraestructura y especialización que se prometió en el gobierno actual junto a los anteriores se deba ejecutar con inversión y recursos para mejorar la prevención, la sociabilización y la reinserción de adolescentes que claman por más oportunidades.

Al cierre de esta edición el presidente de Antrase, Walter Aranciabia, indica los pasos a seguir, señalando que por la tarde se reunirían el bloque de dirigente para ver alguna solución, pero que en caso que no se llegue acuerdo se radicalizarán las movilizaciones.

Las y los trabajadores continúan con turnos éticos, preocupados siempre de los más importantes que son las y los niños. Adolescentes que saben que al final las únicas personas que han mostrado interés en sus vidas y en su contención han sido un grupo de técnicos, profesionales y asistentes que pese a las negligencias y falta de compromiso de gobiernos de ahora y anteriores, no han podido instalar un servicio especializado y de calidad que logre mejorar la contención, reinserción y futuro de adolescentes que no tuvieron la culpa de nacer en hogares que el sistema desechó.