“Trabajadores públicos están subsidiando al Estado con tiempo y recursos propios”
“En muchos casos, los funcionarios están subsidiando con tiempo y recursos propios a las instituciones en las que se desempeñan” Senador Quinteros.
Para el Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros es fundamental que el gobierno asegure medidas para que el retorno de los funcionarios público a sus labores de manera presencial, sea efectivamente seguro.
Asimismo indicó que se requiere una mayor regulación del teletrabajo tanto en horarios como en la entrega de elementos para su correcta ejecución. Porque , hasta ahora, los trabajadores “están usando en su mayoría sus propios recursos”.
Respaldo a las organizaciones
El parlamentario respaldó las inquietudes que las distintas organizaciones de empleados públicos han hecho llegar al Congreso y al gobierno. Inquietudes que se refieren a las dificultades que han debido enfrentar durante la pandemia, así como también la incertidumbre sobre su futuro laboral.
“En muchos casos, los funcionarios están subsidiando con tiempo y recursos propios a las instituciones en las que se desempeñan”, declaró Quinteros.
“Los dirigentes afirman que desde el inicio de la pandemia las y los trabajadores públicos se han mantenido en sus funciones. Ya sea de manera presencial o de forma remota o temporal. A pesar de que el gobierno ha insistido en que sólo la presencia física de los trabajadores públicos aseguraría el cumplimiento efectivo de sus funciones” , dijo el legislador PS.
Plan de retorno
Añadió que “cualquier plan o medida de retorno seguro a sus puestos de trabajo, de forma presencial, debe ser implementada previo diálogo y acuerdo. Con las organizaciones que representan a las y los trabajadores”.
En ese contexto -recalcó- los trabajadores esperan “la adopción de medidas y protocolos claros de funcionamiento en los lugares de trabajo. También en el transporte público que impidan, o al menos, limiten la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios”.
Quinteros hizo ver que, “es necesario establecer una regulación del teletrabajo de forma precisa en materia de horarios laborales, almuerzos y descansos. Así como también, analizar mecanismos de compensación para las y los trabajadores que, debido al desarrollo del trabajo a distancia, han debido incurrir en gastos adicionales. Vinculados a la adquisición de equipos tecnológicos o el pago de alzas en cuentas de servicios básicos, y en algunos casos, extender sus jornadas laborales ordinarias”.
Trabajadores públicos con más carga laboral
En este contexto, el senador PS indicó que, “las asociaciones de funcionarios estiman que 1 de cada 3 trabajadores ha visto aumentada su carga laboral, debiendo trabajar incluso los fines de semana. Con tiempos promedio de conexión superan las 09 horas diarias y que 9 de cada 10 trabajadores públicos han debido aportar recursos personales para el desarrollo de labores remotas (computador, teléfono e internet).”
“Si muchos trabajadores particulares han tenido que recurrir a sus propios ahorros para enfrentar la crisis. Los trabajadores de servicios públicos han debido subvencionar a sus instituciones con tiempo y recursos personales, para asegurar su continuidad operacional”, afirmó.
Añadió que una situación similar ocurre con los profesores a lo largo de todo el país “que con mucho esfuerzo y recursos propios se esmeran por entregar una buena formación a sus alumnos. Tampoco cuentan con las condiciones mínimas necesarias para un aprendizaje significativo”, afirmó Quinteros.
Agregó que mientras no exista una vacuna “no resulta razonable que todos vuelvan a los puestos de trabajo físico de manera simultánea. En general, las dependencias hacen imposible mantener la distancia física requerida, por lo que será necesario mantener una combinación de trabajo remoto y turnos presenciales”.