Trabajadores UACH marchan por Puerto Montt exigiendo mejores condiciones laborales
Con una multitudinaria marcha por las calles de Puerto Montt, el Sindicato Nacional de Trabajadores N° 1 de la Universidad Austral de Chile se manifestó para exigir mejores condiciones laborales a la casa de estudios.
El 1 de agosto los trabajadores UACH se plegaron a la paralización de actividades de los los docentes de la universidad. Hoy, ante su descontento por las propuestas de su empleador, los más de mil trabajadores UACH mantienen tomadas todas las dependencias de la Universidad Austral de Chile.
A la jornada de protesta se plegó también el Sindicato de Docentes UACH (SINDOC), quien se encuentra en huelga legal desde el pasado 19 de julio. Por su parte, el Consejo Regional de ANEF Los Lagos también acudió en apoyo a los trabajadores.
Demandas
“Sube el pan, sube el gas, pero no los sueldos de la UACH”. Esta fue una de las consignas que pudo escucharse durante la manifestación. Y es que tanto la huelga de los trabajadores como la de los docentes tienen como principal piedra de tope la demanda por un reajuste salarial de acuerdo al IPC, que además se haga efectivo prontamente, y no en uno o dos años más como propone la casa de estudios. Asimismo, los sindicatos comparten la lucha por mantener y mejorar los beneficios del Plan de Retiro.
Además, desde el sindicato de docentes exigen que la universidad dé marcha atrás a los descuentos que aplicaron por días no trabajados y sin aviso previo, a los docentes plegados a la huelga.
Trabajadores cumplen 17 días de huelga
Patricia Albornoz, vocera de los funcionarios de la sede Puerto Montt señaló que “a 17 días de huelga, rectoría no se ha acercado a nuestras peticiones. Sin embargo, hoy en la mañana hubo una nueva reunión en la ciudad de Valdivia, así que esperamos que durante esta semana si se acerquen posiciones”.
La dirigenta agregó que cuentan con el apoyo de los estudiantes en este proceso, quienes desde sus centros de estudiante han enviado cartas entregando su apoyo públicamente. Además, aseguró que 14 carreras de la sede de Puerto Montt se encuentran en paro buscando solidarizar con los docentes y trabajadores.
La pandemia
Por su parte, respecto a las motivaciones de esta huelga, Geovana Casanova, representante del SINDOC señaló:
“Por años hemos dado lo mejor de nuestros esfuerzos para que la universidad sea reconocida, como es hoy, por su excelencia. Hoy nos manifestamos para que toda la comunidad sepa la situación en la que nos encontramos, y para que el rector nos escuche de una vez por todas”
La dirigenta agregó que “durante la pandemia abrimos las puertas de nuestros hogares. Tuvimos que pagar luz, agua y calefacción extra, comprando elementos electrónicos para que la universidad pueda seguir funcionando. Todos nosotros esperábamos una retribución en el proceso de contrato colectivo, lo que no hemos visto en todos estos meses”, finalizó.
Por su parte, Pamela Espinoza, presidenta de la ANEF Los Lagos hizo alusión al proceso de transformación histórico que vive el país con la nueva Constitución, lamentando que al mismo tiempo sucedan estos procesos de negociación colectiva donde se sacrifica a los trabajadores y trabajadoras.