Tras cuestionamientos, MOP niega retraso en licitación del nuevo Puente Cancura
Luego de recibir críticas al respecto, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se refirió en un un comunicado de prensa a las obras de reposición del Puente Cancura.
La entidad aseguró que no existe suspensión ni retraso en la licitación de esta obra. Ya que la licitación del nuevo Puente Cancura está planificada para ser llamada hacia finales de este año 2022, plazo que aún mantienen.
“Tecnicismo respecto al año calendario”
“La variación que tenemos se debe a un tecnicismo respecto al año calendario, respecto al cual se hace la clasificación del período de licitación. En resumen, esperamos licitar entre octubre y diciembre de este año”, explicaron.
Desde el MOP agregaron que “en términos prácticos lo que veíamos como un proyecto nuevo 2022, se ve como nuevo del año 2023. Lo que técnicamente se llama el arrastre del año 2022 para que el 2023 no se vea impactado por esta obra tan importante”.
La tragedia
Cabe recordar que han pasado cuatro años desde el colapso del Puente Cancura, ubicado en la ruta U-55. La tragedia ocurrió el 23 de junio del 2018, y el colapso de la estructura tomó la vida de un joven de 24 años, dejando a otras seis personas lesionadas.
A 7 meses de aquello, el gobierno instaló un puente mecano como estructura de emergencia sobre el río Rahue en Cancura. Desde entonces, los vecinos de Cancura, Puerto Octay, Osorno y alrededores han debido conformarse con esta obra provisoria.
Oficio advertía al MOP
Posterior al colapso de la estructura, trascendió la existencia de un oficio de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en el que advertía de esta posibilidad al ministerio de Obras Públicas (MOP).
En especifico, según consignó en su momento Radio Sago, la entidad alertaba que los trabajos en el viaducto estaban comprimiendo el flujo del río Rahue, generando así erosiones de agua en la parte superior del puente. Por ello, el documento sugería la implementación de medidas de mitigación en la ribera izquierda del cauce, al considerarlo un potencial peligro.
6 mil millones de pesos
Pese a diferentes anuncios a lo largo de los años, aún no hay noticias concretas en torno a la reposición del viaducto. Fue el senador Fidel Espinoza quien encendió las alarmas en torno al aplazamiento de la licitación de esta obra, que ya tenía asignados cerca de 6 mil millones de pesos.
El parlamentario aseguró que “en el gobierno del Presidente Piñera ya se inició este proceso de mentiras, cuando se comprometió en la Cámara de Diputados de aquel entonces -en la comisión de Obras Públicas- que su gobierno iba a presentar una nueva ley de áridos para evitar que tragedias de este tipo sigan ocurriendo. Dado que entonces había claros indicios de que la extracción masiva e ilegal de este producto estuvo socavando las estructuras del puente”.
Piden una nueva Ley de áridos
Espinoza agregó que “finalmente en cuatro años no presentaron absolutamente nada, a pesar de los compromisos que el ministro de la época sostuvo. Toda vez que se logró comprobar entonces que no había un organismo establecido por ley como responsable directo de la extracción de áridos en la zona”.
Por otro lado, en respuesta a las declaraciones del MOP, el senador por Los Lagos manifestó que “el desarrollo de una obra tan importante para la comunidad debe tener una comunicación proactiva permanente. No sólo reaccionar frente a publicaciones en la prensa, maquillando con tecnicismos lo que realmente sabemos”, agregando que “esperemos que no muera alguien más para agilizar los procesos definitivos. Más allá de que el puente mecano funcione correctamente”.
Redacción: Manuela Barrueto