Tras gestiones de ANEF y el Presidente Boric, madres trabajadoras de Sernapesca Los Lagos lograron trabajar de forma remota

Luego de diferentes gestiones de ANEF Los Lagos, y ANEF Nacional, y tras acudir al Presidente de la República Gabriel Boric, cuatro madres trabajadoras regionales de Sernapesca pertenecientes a la Asociación de Funcionarios de Sernapesca (AFUS), lograron conseguir el permiso para trabajar en modalidad flexible que les estaba siendo negado.

María Bernardita Silva vive en Castro, es médico veterinaria, forma parte de la Unidad de Inocuidad de Sernapesca, y es secretaría de la directiva regional de la AFUS en la Región de Los Lagos.

Mariela Velázquez comparte la misma profesión y unidad de trabajo dentro de Sernapesca, y además es presidenta de la AFUS regional de Los Lagos. Ambas trabajadoras comparten además otra característica, ser madre de niños pequeños.

Situación en pandemia

La pandemia obligó a muchos trabajadores a ejercer sus labores desde el hogar. Aunque la situación tiene ventajas e inconvenientes, significó un alivio para muchas familias que no contaban con el apoyo necesario para cuidar a sus hijos durante la crisis sanitaria.

Durante los años de pandemia, el Servicio Nacional de Pesca también dio facilidades a aquellos trabajadores que ejercían labores de cuidado para trabajar en jornadas flexibles, alternando lo presencial con el trabajo remoto.

Julio

Sin embargo, aquello tuvo un quiebre en el mes de julio. Fue en el momento en que el Ministerio de Salud decide adelantar el periodo de vacaciones de invierno de los escolares, relata Bernardita Silva, que los trabajadores vivieron la situación más crítica.

Tras el adelanto de las vacaciones, Sernapesca autorizó a los padres o madres a realizar trabajo remoto en ese periodo. Sin embargo, más tarde se le informó mediante correo electrónico a los trabajadores que una vez finalizadas las vacaciones de invierno ya no se iba a otorgar esta autorización a los padres de hijos en edad escolar.

El argumento era que los horarios reducidos de los colegios no obedecían a una indicación de la autoridad por la situación Covid. Al no cumplir este requisito, simplemente no existiría la autorización.

Cuatro trabajadoras en la región

El anuncio afectó en particular a cuatro trabajadoras de Sernapesca a nivel regional. El problema, según Bernardita Silva también tiene mucho que ver con el contexto en la región. Ya que las trabajadoras, que no contaban con redes de apoyo, han encontrado que además en la región hay una escasez o inexistencia de servicios de cuidado de menores. “Acá existen muy pocas guarderías, las que además están en un costo muy alto. Lo mismo ocurre con las cuidadoras individuales”, explica Silva.

En vista de esta situación, la agrupación de trabajadores AFUS Los Lagos decidió de inmediato tomar cartas en el asunto. En un primer momento, intentaron dialogar con el director regional del servicio, quien les indicó no tener las facultades suficientes para solucionar la situación.

Apoyo de ANEF

Más tarde hicieron lo propio con el director nacional, sin obtener una respuesta favorable. Fue entonces que los trabajadores decidieron acudir a ANEF Los Lagos por asistencia.

Tras ello, ANEF Los Lagos, en una acción conjunta con ANEF Nacional, logran plantear el tema al Presidente Gabriel Boric. La conversación formó parte de una reunión entre el mandatario y el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli.

Mariela Velázquez , presidenta de AFUS Los Lagos relató la situación. “El Presidente Boric manifestó que la voluntad era proteger a las trabajadoras y a la niñez. Al día siguiente se hicieron las gestiones para cambiar las reglas del juego”.

De esta forma, se lograron destrabar las situaciones de burocracia y ciertas voluntades que estaban impidiendo el acceso de las madres trabajadoras a acceder al teletrabajo. “Mágicamente la unidad jurídica interpretó que ya no era necesario el certificado que no podíamos conseguir (…) Así, se logró conseguir el permiso a las madres para ejercer su trabajo en modalidad flexible”.

“No hay razón de peso”

Bernardita Silva agrega: “El tema que se consignó es que los riesgos sanitarios que en su momento avalaron la autorización de trabajo en jornada mixta se mantienen. Seguimos en condición de alerta sanitaria. Por lo tanto, no hay una razón de peso para negar un permiso que se había dado con antelación. Y que además iba en franco perjuicio de las funcionarias que solicitaban esta autorización para poder cuidar adecuadamente a sus hijos”.

Silva agregó que “quedamos muy contentas con la gestión de la ANEF”. Luego de este triunfo de las trabajadoras, los funcionarios de Sernapesca en otras regiones también se encuentran realizando las gestiones para poder obtener este derecho. Asimismo, esperan que pueda trascender a otros servicios públicos.

Paternidad y maternidad responsables

Velázquez añade que “en el fondo, el Estado todavía no tiene todas las herramientas para que el trabajo de las madres y el cuidado de los niños vaya a la par”. Silva por su parte coincide en que la problemática pasa por “armonizar la vida laboral con las actividades de cuidado de menores, la paternidad y maternidad responsable. Lo que pasó con nosotros es una señal súper clara de cual es la linea del actual Gobierno y que hay que trabajar más en eso”.

“Si bien todo está enmarcado en la alerta sanitaria, si algún día salimos de ese estado, la situación territorial no va a cambiar. Es un tema de ciertas localidades por su condición de zona extrema o aislada. Eso hay que abordarlo a través de lineamientos de Estado, y no las voluntades de los Gobiernos de turno”, añadió la secretaria de AFUS Los Lagos.

Redacción: Manuela Barrueto