Denuncian hostigamiento y persecución política-religiosa contra machi Celestino Córdova
Nueve años han pasado desde que el Machi Celestino Córdova enfrentó la justicia por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. El comunero con el estatus de machi fue condenado a 18 años de cárcel sin beneficio.
Durante los años de presidio, la autoridad mapuche ha pasado por complejos estados de salud. Enfrentándose a diversas situaciones que llevaron a sus representantes a denunciar una “persecución política-religiosa” en su contra.
De esta forma calificaron las vocerías de Córdova el actuar del Estado chileno en este “periodo de secuestro” de 9 años. Los representantes del machi se refirieron al tema en una convocatoria este martes a las afueras del Ministerio de Justicia.
En un recuento de los hechos, la vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo mencionó que la autoridad mapuche, fue trasladado el 12 de septiembre de 2021 al Centro de Estudio y Trabajo CET de Vilcún. La medida se adoptó tras una extensa huelga de hambre de 107 días, “que lo dejó al borde de la muerte”.
Incumplimiento de acuerdos
´Romo, aseguró que “la administración de Sebastián Piñera ha tenido un actuar negligente y no se ha cumplido con los compromisos”. Denunciando que no se han cumplido con lo acordado en cuanto a la aplicación del Convenio 169 OIT. Compromiso que forma parte de la legislación chilena y que establece medidas para proteger a los pueblos indígenas Esto entre otras materias que se acordaron al negociar la deposición de la huelga de hambre y el traslado al CET de Vilcún.
Es en este lugar donde, agregó, muy por el contrario de lo que se creyó, en ese lugar “se acentuó el hostigamiento y persecución de distinta índole”. En ese sentido, Romo aludió al proceso de sumario en proceso a Jessica Rivas, alcaide del CET de Vilcún. Señalando que no validan el sumario por supuestos apremios ilegítimos. Ya que al ser realizado por funcionarios de la misma institución es “un sumario viciado”.
En el mismo sentido, denunciaron la falta de autonomía existente en el sistema judicial chileno. El cual “está en perfecta sintonía con el poder económico y político en cuanto a la corrupción”. Es una situación que esperan pueda cambiar en el gobierno entrante.
Periodo durante el cual esperan no exista la necesidad de recurrir a medidas como la extensa huelga de hambre de Córdova. “Esperamos que el gobierno entrante esté a la altura de los compromisos asumidos por el Estado chileno. Y atienda las legítimas demandas del pueblo mapuche”, afirmaron.
Apoyo de convencionales
Desde la Convención Constitucional, tres constituyentes entregaron su apoyo al machi. Se trata de Natividad Llanquileo, Victoriano Antilef y Manuel Woldarsky. Victoriano Antilef entregó, desde su condición de convencional mapuche huilliche, su “total respaldo a las acciones que se están haciendo para hacer justicia”. Antilef se refirió además al actuar del Estado en torno a este caso. Quien “no ha tenido contemplación cuando ha querido personalizar, injustamente y sin antecedentes mayores, a través de personas como el machi, toda su oposición y racismo frente a las demandas mapuche”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Red de Apoyo a lxs Presxs Políticxs Mapuche