Tribunal Ambiental visitó Humedal Urbano La Marina Norte de Puerto Varas
El día de ayer, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia visitó el territorio en el que se encuentra el Humedal Urbano La Marina Norte de Puerto Varas. Entorno natural que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) reconoció como humedal urbano en agosto del año pasado. El Diario Oficial lo publicó el 13 de septiembre de 2021.
En diciembre del año pasado, la empresa Inversiones F.K Limitada solicitó al Tribunal Ambiental de Valdivia que dejara sin efecto la Resolución Exenta N°830 del MMA que reconoció este humedal urbano. Su dueño, Claudio Fischer, quien posee un terreno en la zona protegida, asegura que hubo una serie de irregularidades en el proceso de declaratoria.
Anaís Baraona es abogada ambientalista e integrante del Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas. La abogada cuenta que la declaración de un humedal urbano implica que cualquier proyecto que se haga dentro del humedal o aledaño a él tiene que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ya que debe asegurarse que el proyecto que se haga sea respetuoso con la biodiversidad, entre otras materias.
La solicitud de Fischer busca que se anule y deje sin efecto la declaración de humedal urbano. Además, el empresario pidió una condena al Estado de Chile, por haberlo declarado en un proceso con presuntas irregularidades.
Sus reclamaciones giran, entre otras materias, en torno a que no fue notificado respecto a la resolución del MMA. Además, asegura que “el principal objetivo de la solicitud de reconocimiento es en realidad la paralización del ejercicio legítimo de la actividad inmobiliaria en el área”. Como prueba de aquello, adjunta en el recurso una ficha técnica de la Municipalidad de Puerto Varas que señala que la “densificación urbana” del sector “constituye una presión negativa que alteraría significativamente el ecosistema del humedal”. Finalmente, desde la empresa señalan que una parte de la superficie reconocida como humedal urbano estaría fuera del límite urbano.
“Así funciona, ya sea a favor o en contra de la ciudadanía”
Respecto al reclamo del empresario de no haber sido notificado del reconocimiento del humedal se refirió la abogada Baraona. Quien señaló: “estoy de acuerdo con que hay un montón de cosas que podrían ser notificadas de mejor manera en materia ambiental por ejemplo. Todos los procesos de participación ciudadana y de consulta indígena se pueden ingresar dentro de un plazo muy acotado. Y ese plazo acotado empieza a correr desde que se publica en el Diario Oficial una resolución. Es imposible pretender que la comunidad esté atenta, pero así funciona. Ya sea a favor o en contra de la ciudadanía”.
Con motivo de esta disputa, el Tribunal Ambiental de Valdivia, junto al Consejo de Defensa del Estado, realizó el día de ayer una inspección en terreno al Humedal Urbano La Marina Norte. El objetivo fue constatar en terreno las condiciones del lugar, y su validez como humedal urbano.
Protesta pacífica de la comunidad
Durante esta inspección, la comunidad de activistas medioambientales de la zona realizó una protesta pacífica para defender al humedal. Una de los asistentes a esta manifestación fue Anaís Baraona. La abogada asegura que lograron conversar con el Consejo de Defensa del Estado y solicitar que se mantuviera la declaración de humedal urbano. Además de entregar una carta al respecto. En paralelo, los activistas realizaron una limpieza de toda la parte sur del humedal, que se encontraba contaminada con latas, botellas y otros desechos.
La acción del empresario Fischer no dejó indiferente al Municipio de Puerto Varas. Ya que la entidad decidió subir un video a sus redes sociales para pronunciarse sobre esta disputa. En la grabación, el alcalde Tomás Gárate señala: “queremos ser claros y enfáticos. Este es uno de los pocos humedales urbanos que tenemos en nuestra ciudad. Por lo cual nos parece fundamental que reciba protección legal. Y así podamos reconocerlo como un espacio de biodiversidad y fuente de bienestar para nuestra comunidad”.
“Marina Sur” está en proceso de declaración
En este territorio también existe otro humedal, denominado “Marina Sur”, el cual se encuentra en proceso de declaración, y según la abogada Baraona “ya estaría casi lista la tramitación en el MMA”. Los activistas medioambientales sospechan que esta declaratoria también estará sujeto a reclamos por parte de los empresarios que poseen terrenos en el lugar, ya que uno de ellos, Altué Spa busca construir un centro comercial en la zona del humedal. “Ahí nosotros tenemos que estar atentos a ver cuando se declara. Y que acciones se toman para intentar que se anule y nosotros defenderlo“, cuenta la abogada ambientalista
“Creo que sería importante que se concientice sobre el humedal, especialmente porque se va a venir el mismo proceso con el Marina Sur, y el conjunto de estos dos proyectos arrasará con el único humedal urbano de Puerto Varas”.
Anaís Baraona, abogada ambientalista e integrante del Comité Ambiental Comunal
A lo que agrega: “creo que sería importante que se concientice sobre el humedal, especialmente porque se va a venir el mismo proceso con el Marina Sur, y el conjunto de estos dos proyectos arrasará con el único humedal urbano de Puerto Varas”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Tania Molier