Un 65% menos de probabilidades de presentar síntomas y un 90 % de probabilidades de evitar una infección severa reflejó estudio de vacuna Cansino.
- “Esta vacuna tiene una plataforma viral diferente, donde ocupa un adenovirus no infectante. Dentro de él va el material genético del RNA mensajero de la proteína SPIKE (CORONAVIRUS). Esta comparte características con la vacuna Pfizer y Moderna. La característica de ésta, es que, con una sola dosis, se puede generar una respuesta inmunológica potente, la que protege sobre un 65% contra cualquier tipo de enfermedad que pueda generar el COVID”, detallo la inmunóloga a cargo de la investigación.
En diciembre del año pasado, el ministerio de salud hizo el llamado a personas en la comuna de Puerto Montt, a participar del estudio y testeo de las vacunas Cansino. Recién llegadas al país, eran parte del proceso de investigación para la aplicación de las vacunas contra el Covid 19.
Se llamó a 800 voluntarios de la zona, a participar de un estudio con cobertura nacional, para evaluar los efectos de esta vacuna. Junto con eso, y tal como se refiriera en su momento, la doctora Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, se iba a realizar el testo y posterior seguimiento de los pacientes inoculados, por un plazo de un año.
Al parecer, esta investigación obtuvo mucho antes sus resultados, por lo que se le consultó a la inmunóloga cuales eran las conclusiones del estudio.
Primeras conclusiones de la aplicación de la vacuna
“Esta vacuna tiene una plataforma viral diferente, donde ocupa un adenovirus no infectante. Dentro del él va el material genético del RNA mensajero de la proteína SPIKE (CORONAVIRUS). Esta comparte características con la vacuna Pfizer y Moderna. La característica de ésta, es que, con una sola dosis, se puede generar una respuesta inmunológica potente, la que protege sobre un 65% contra cualquier tipo de enfermedad que pueda generar el COVID”, detallo la inmunóloga.
Loreto Twele indicó que una persona vacunada con Cansino, tiene un 65% menos de probabilidades de presentar síntomas, por infección de SARS COV 2 y un 90 % de probabilidades de evitar una infección severa.
Componentes de la vacuna
“Se inocula una parte, un trozo del RNA mensajero, que codifica específicamente para la proteína spike, por lo que genera una respuesta inmunológica también específica. No hay cabida al error, porque la lectura del RNA es muy fácil, a través de los ribosomas. Esto significa que no se podrían generar variaciones de dicha proteína”, específico Twele.
Con respecto a la información que se ha evidenciado a través de EL AJITADOR, donde expertos han señalado que este tipo de vacunas, pueden producir alguna alteración genética, ocasionando respuestas auto inmunes, la doctora Twele señaló que en este caso no es así, ya que el material genético que se inocula es específico.
“Hay vacunas que generan algún grado de inmunidad, pero que podría ocasionar efectos, como sufrir la enfermedad con sus síntomas más graves. Este efecto no se ha vislumbrado en ninguna de las vacunas”, comentó Loreto Twele.
Efectos secundarios
En cuanto a los efectos secundarios, la profesional especificó que estos duran entre 24 y 48 horas, luego de realizarse la inyección.
“Se ha demostrado con todas las vacunas, y específicamente con la CanSino – puesto que lo que se pretende con esto es inflamar a organismo- si se producen efectos colaterales, como dolor en el sitio de la inoculación, fiebre, cefaleas, tiene una duración de entre 24 y 48 horas. Estos síntomas se presentaron en un porcentaje menor al 10% de los vacunados. Hasta el momento no se ha reportado ningún evento adverso o complicación mayor, como neurológico o de otra índole en las aplicaciones realizadas”
También se le consultó si es posible que ocurran casos como los que se han dado en otros países de Europa, donde las vacunas han provocado efectos adversos como trombos y paros Cardio respiratorios, donde señaló que acá en el país, no se han observado dichos casos.
Por: Daniel Carrasco