Vecinos de La Vara cortan carretera de Alerce. Acusan abandono de las autoridades.
“La movilización que llevamos a cabo hoy, se inició hace un par de semanas atrás. Colocamos banderas negras, en nuestros hogares, con el objetivo de visibilizar la situación que estamos viviendo por años. Hoy fue un corte esporádico de carreteras, pero seguiremos en este proceso. Las asambleas veremos qué pasos seguiremos para continuar con nuestras demandas”, acusó Carmen Fernández, dirigente social del sector La Vara.
En horas de la mañana, un grupo de vecinos de la Vara, en Puerto Montt, manifestaron su molestia, a través de una movilización pacífica. El objetivo es hacer ver a la comunidad y la opinión pública, lo que les está afectando como residentes de esta parte de la comuna.
Carmen Fernández, vocera de la junta vecinal, indicó que desde hace años se ha solicitado a las autoridades que solucionen la problemática vial. Existen varias empresas constructoras y de áridos, los que no han contribuido al mantenimiento óptimo de los caminos.
El problema central
Fernández explicó que son 8 empresas las que funcionan en un rango de 8 kilómetros. “Hemos pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades que fiscalicen esta situación, lo cual ha sido infructuoso. Si bien, se hacen mejoras, éstas solo tienen una duración de tres días, por el alto tráfico de camiones con cargamento pesado”, comentó.
“Hemos tenido varias reuniones a partir del año pasado. En diciembre fue la última que tuvimos con el alcalde y todo el concejo, con el señor Enzo de la Rosa, director de vialidad, con el MOP, y con todos los que están encargados de darle solución a este problema. En ese momento, todos nos dijeron que iban a comenzar a hacer los trabajos de reparación en el mes de febrero de este año. Lo que se puede verificar a través de medios de comunicación. El tema está en que ese compromiso no ha sido cumplido, ni se han hecho responsables”, afirmó Fernández.
La dirigente social agregó que esta situación ya es insostenible. El estado actual de las calles es, y como lo calificó ella, intransitable. Se paga permisos de circulación en vías que están completamente en mal estado. Esto no les dejó otra opción que salir a la calle a manifestar su descontento.
“La movilización que llevamos a cabo hoy, se inició hace un par de semanas atrás, donde colocamos banderas negras, en nuestros hogares. Hoy fue un corte esporádico de carreteras. Seguiremos en este proceso, donde en las asambleas veremos qué pasos seguiremos para continuar con nuestras demandas”, acusó la dirigente social.
Finalizó diciendo que son más de 20 años en que se ha dejado a la deriva a este sector de la ciudad. Esperan que las promesas realizadas, y que se hizo pública a través de medios de comunicación, se haga efectiva. El tránsito vehicular debe ser expedito y sin problemas de accidentes.