Vecinos de La Vara estuvieron sin agua por tres días, suministro aún no se normaliza en algunos sectores

Desde el sábado, cerca de mil vecinos y vecinas del sector de La Vara, Senda Sur denunciaron un desabastecimiento del suministro del agua potable rural del sector. El problema, ocurrido justo durante las celebraciones de Fiestas Patrias, empañó lo que debieron ser días de alegría y celebración. Más aún, la falta de agua puso en riesgo la salud de las familias, entre quienes se encontraban personas enfermas.

La problemática se debió a un corte de suministro eléctrico. Debido a ello los vecinos sufrieron el serio riesgo sanitario de no poder lavarse, evacuar sus inodoros o lavar la loza, entre otros servicios básicos.

Una madre de dos pequeños enfermos, uno con alergia alimentaria, y otro que padece de asma compartió en un registro su frustración, ya que estar sin agua no le permitió cuidar adecuadamente a su hijos.

Si bien los vecinos golpearon las puertas de diferentes instituciones buscando soluciones sin obtener respuesta, fue la Municipalidad de Puerto Montt quien respondió enviando un camión aljibe de 10 mil litros el día de ayer.

Sumario sanitario

Por su parte, desde la Seremi de Salud se refirió al caso Sofía Torres, jefa del departamento de Acción Sanitaria. Torres señaló que gracias a una fiscalización realizada el día lunes lograron constatar que el origen del problema fue el corte de suministro eléctrico, con lo que dejó de funcionar la bomba impulsora, originando de esta forma la interrupción del suministro de agua.

La jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud agregó que el organismo ya inició un sumario sanitario de investigación, y hasta ayer continuaban en terreno, trabajando con los operadores para verificar la restitución del servicio en todos los sectores. “Estaremos también tomando muestras para análisis de calidad bacteriológica y realizando mediciones de cloro libre residual”, señaló la representante de la seremi de Salud.

Torres compartió además que el problema se ha solucionado parcialmente, porque el suministro continúa siendo intermitente en algunos sectores y con baja presión. De hecho, a las 3 de la tarde del día de ayer, vecinos reportaron que el suministro volvió a interrumpirse en al menos dos pasajes.

La dirigenta y vocera de la Junta de Vecinos, La Vara Sendas Unidas, Leyla Barría explicó que a ninguna autoridad pareció interesarle la situación del sector. “Nadie le tomó el peso real a lo que significaba que las personas estuvieran sin agua, más en estas fiestas. La gente estaba toda en su casa (…) El riesgo sanitario fue tremendo, el peligro de la gente a enfermarse. Imaginate si hubiese sido una emergencia más grave y nadie responde”, agregó.

Con todo, los vecinos se quedaron una vez más con un sabor amago luego de esta experiencia, que es una continuación del historial de postergaciones que ya han vivido como comunidad.

Problemas al interior del Comité APR

Por otro lado, Barría explicó que no se trata sólo de un problema puntual, sino de la problemática al interior del Comité de Agua Potable Rural (APR). Como dieron a conocer los vecinos a través de un comunicado público, dos mujeres del sector decidieron inhabilitar al actual presidente del Comité de APR Nelson Pérez y comenzar a administrar el APR.

La justificación tras este “veto” informal serían acusaciones de fraude económico hacia Pérez, para las que, sin embargo, no se habrían presentado pruebas hasta la fecha. Según Barría, estas mujeres habrían cambiado la chapa del Comité APR, quitando también las cámaras, situación que preocupa a los vecinos.

“Estamos pidiendo que se intervenga la APR. Eso es lo que necesitamos, porque aquí vamos a seguir con los problemas de corte de agua. Porque más encima las personas que están a cargo no tienen idea de administración, no tienen los conocimientos de los operadores, no saben nada de APR”, aseguró la dirigenta.