Vicepdta. de Regiones realiza taller sobre Nuevo Modelo de Empleo Público en Biobío

Este martes, el Consejo Regional de ANEF Biobío participó del taller “Críticas al Estatuto Administrativo Vigente Desde un Enfoque Sindical”, que imparte la vicepresidenta nacional de Regiones ANEF, María Elena Hellman.

Este taller, con el cual la vicepresidenta de Regiones ya ha recorrido casi todas las regiones del país, busca analizar el actual Estatuto Administrativo, que rige a las personas que desempeñan labores en el estado, y es, en efecto, el Código del Trabajo de los empleados públicos.

Esta normativa fue publicada en septiembre de 1989, y modificada en el año 2005. Desde entonces, su evolución, en la práctica, ha sido impulsada por dictámenes de la Contraloría General de la República y fallos de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema, sin que ningún gobierno la haya reformado.

Participación

En este sentido, el taller busca no sólo acercar la temática a las y los dirigentes de cada región, sino también recoger y sistematizar las impresiones de cada Consejo Regional junto a sus asociados y asociadas, para que esto sirva de insumo en la tarea de proponer un Nuevo Modelo de Empleo Público.

Sobre la jornada, la presidenta de ANEF Biobío, Lorena Lobos, explicó que “lo medular de cualquier organización es analizar el modelo en que se desenvuelven sus trabajadores. Que tengamos la oportunidad de revisarlo, criticarlo, y poder también construir propuestas al respecto, es súper importante para nosotros. Además, siendo una de las regiones más grandes del país“.

Sistematización

Por otro lado, aseguró que “nosotros continuaremos trabajando el tema del Nuevo Modelo de Empleo Público, con los dirigentes que asistieron a la jornada, preparando la síntesis del trabajo que hicimos hoy, y generando un documento que finalmente pueda ser conocido por el resto de los dirigentes que no pudo asistir, para remitírselo también a María Elena. Y por supuesto, siempre estamos trabajando sobre la idea y el modelo de empleo que queremos tener“. 

En definitiva, explicó que “no sólo tenemos que hablar de trabajo decente, sino que más bien generar un Nuevo Modelo de Empleo Público que pueda ser satisfactorio para los tiempos actuales“, zanjó.