Vicepresidenta de Modernización del Estado ANEF realiza balance de encuentros regionales sobre descentralización
Luego de un recorrido a lo largo del país en el que ya se han cubierto 13 de sus 16 regiones, la vicepresidenta de Modernización del Estado ANEF realizó un balance de lo que ha sido este trabajo colaborativo junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que busca la participación de los trabajadores y trabajadoras públicas respecto al proceso de descentralización.
Es así que junto a profesionales de la Subdere, la vicepresidenta de Modernización del Estado ANEF, Victoria Escalante, ha visitado los diferentes Consejos Regionales para realizar instancias de información, capacitación y participación entre el gobierno y los trabajadores y trabajadoras, respecto del proceso de transferencia de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales.
Recuperar el diálogo
En este sentido, Escalante destacó en primer lugar el logro de ANEF de recuperar el diálogo con la autoridad, ya que la dirigenta relata que “con el Gobierno anterior esa relación fue infructuosa y no hubo capacidad de poder estar. Es más, fuimos omitidos en el proceso de traspaso de competencias que se realizó durante el Gobierno de Sebastián Piñera, no hubo espacio de diálogo como se ha instalado ahora”.
Por otra parte, en cuanto a lo que ha observado en las diferentes regiones, la vicepresidenta ANEF relata que existe un desconocimiento general del proceso en curso, y asimismo, temores en algunos casos bastante fundados, frente a ello. Esto, al considerar aquellos servicios públicos donde no hay estabilidad laboral, y por lo tanto, cualquier cambio que pueda suceder, puede verse como un riesgo de pérdida de trabajo, funciones o beneficios adquiridos.
Un asunto que, agregó, “no se resuelve solamente con la capacitación, porque efectivamente hay que abordar lo que es el trabajo precario en el Estado para poder hacer un buen proceso de descentralización como política pública”, explicó.
Balance positivo
Sin embargo, Escalante realiza en general, un balance positivo de estas actividades, ya que ha sido sumamente necesario poder conversar sobre el proceso de descentralización y conocer los detalles para que a su vez, los dirigentes/as puedan informar a sus bases, y también, para poder incidir en los Gobiernos Regionales en torno a cuales son las necesidades de los distintos territorios.
De hecho, desde la Subdere han comprometido hacer una sistematización de las opiniones que se han vertido en este recorrido por las diferentes regiones, recogiendo las posiciones de los trabajadores con la pertinencia territorial que aportan los dirigentes y dirigentas de base y regionales ANEF que han sido parte de este proceso.
Asimismo, ANEF trabaja en forma paralela guiando un proceso de autoformación y de potenciar una visión crítica frente a este proceso para poder mejorar el nivel de propuestas que se levantarán al término de estas autocapacitaciones en otros espacios paralelos a los encuentros con la Subdere.
Visión
“Esperamos después establecer un espacio formal para incidir en lo que son los análisis de las competencias, y también esperamos incidir en cualquier reforma que se tenga que hacer con miras a una política pública fuerte, que fortalezca efectivamente la regionalización con respecto de los derechos de las y los trabajadores”, explicó la dirigenta.
Y continuó agregando que “las y los trabajadores en territorios están muy interesados en que esta política pública de descentralización sea efectiva. Han visto los nudos críticos, los han levantado, han priorizado cuáles son las eventuales soluciones, y siempre con el centro de mejorar el Estado y la defensa de la función pública, no solamente los derechos laborales”.