Viralizan nueva denuncia ciudadana de ataque de jaurías de perros a fauna nativa
Hace unas semanas se difundió un registro ciudadano del sector de Caulín en la Isla de Chiloé en el que se apreciaba como una jauría de perros mataba a un pudú. Este miércoles, la situación se repitió con crías de cisnes en el sector de Oqueldán de la comuna de Quellón.
Respecto al suceso ocurrido en Caulín, la jauría de cinco perros, algunos de ellos con collar, causó la muerte de al menos un pudú, un perro doméstico, y también, una masiva matanza de ejemplares ovinos.
Joel Peña es presidente de la ONG Chiloé Protegido. Esta organización, se encarga del único Centro de Conservación de la Biodiversidad en la Isla de Chiloé. Algunas de las actividades que realizan son la rehabilitación de fauna silvestre, educación e investigación. Además, constantemente realizan y comparten denuncias de daño a la fauna nativa.
Perros que cazan están en situación de abandono
Peña explica que no hay un consenso respecto al concepto de jaurías de perros. Ya que, aunque muchas personas creen que los perros ferales son exclusivamente perros que no tienen dueño, hoy hay distintas definiciones al respecto.
La existencia de perros asilvestrados o ferales está directamente relacionado a la falta de una tenencia responsable. Es por eso que, en estos casos, desde la ONG si hablan de perros ferales, ya que, aunque puedan tener collar, “están libres y nadie los controla”, explica Peña. Es debido a este abandono, agregó, que los perros adoptan este comportamiento de caza en jauría. Además, se trata de un proceso que “no se produce de un día para otro, sino que debe pasar muchísimo tiempo”.
Ausencia de multas y fiscalización
Lo preocupante, añadió el representante de la ONG, es que existe una Ley de Tenencia Responsable para Animales de Compañía. Pero esta legislación no se está cumpliendo debido a la falta de fiscalización y de recursos. “Como no hay fiscalización, no hay multas, no hay nada, la gente puede seguir teniendo a sus perros afuera sin ninguna consecuencia”.
Y es esto, afirmó, lo que genera las lamentables situaciones que se han viralizado en el último tiempo. “Hace tres semanas atrás denunciábamos la muerte de un pudú albino perseguido por perros en Cucao. Hace poco vimos como una jauría de perros en Ancud mataba a un pudú persiguiéndolo y matándolo entre 5 perros, el miércoles en Oqueldán, en Quellón, dos perros matando pollitos de cisnes. Finalmente es algo que ocurre muy, muy frecuentemente y cada vez va en aumento. Porque no hay nada que permita frenar la tenencia irresponsable de las personas, ni tampoco hay medidas muy drásticas cuando estos animales atacan a fauna”.
“Lamentablemente la ley que se hizo, no se hizo pensando en la fauna nativa. Y los municipios no tienen recursos para enfrentar esto. Es otra ley más hecha sin una base para que pueda funcionar con efectividad”.
Joel Peña, presidente de la ONG Chiloé Protegido.
El representante de Chiloé Protegido agregó que el objetivo en estos casos no debe ser contra los perros, sino contra los dueños que los abandonan. Pero, agregó que “lamentablemente la ley que se hizo, no se hizo pensando en la fauna nativa. Y los municipios no tienen recursos para enfrentar esto. Es otra ley más hecha sin una base para que pueda funcionar con efectividad”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Chiloé Protegido