Ximena Rincón: hay que tener una mirada común construida; si no lo hacemos, vamos a continuar produciéndole un daño a las familias.
• “Hemos pedido a través de la ley Lobby, una audiencia con el ministro de salud, donde participaran representantes de los gremios productivos. La idea es plantearle a la autoridad la posibilidad de que estos grupos puedan trabajar, resguardando las medidas y protocolos sanitarios. Detrás de todo esto hay familias, las que dependen de este funcionamiento. En la mañana lo conversábamos en una radio local, que aquí en Puerto Montt no se puede trabajar en terrazas, debido al factor climático, lo cual fue planteado al ministro Paris”, abordó Ximena Rincón.
Ya van quedando menos días para que se realicen las próximas elecciones del 11 de abril. La nación tendrá el deber de votar por sus candidatos preferidos, tanto para el nuevo cargo político de gobernador regional, como de alcalde y concejales. Además de los constituyentes que tendrán la misión de redactar una nueva carta constitucional para el país.
En este contexto, llegó hasta la zona la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, quien además es la actual precandidata a la presidencia por dicha colectividad. Llegó a la región para brindar su apoyo a todos los que se están presentando en la zona, para las próximas elecciones.
Aprovechando la oportunidad, le consultamos a Rincón, cuáles son sus principales focos de acción en el caso de que fuera elegida como primera mandataria. Reconoce tener un par de ejes de acción prioritarios para el país.
Las prioridades de Rincón para el país
“Hemos dicho en varias oportunidades, lo que es parte del eslogan de campaña, y que es la “revolución de la dignidad”. Nosotros vemos un país que se ha desarrollado. Que tiene buenos indicadores macroeconómicos, cosa que no sucede a niveles microeconómicos. Las problemáticas en temas como el acceso a la vivienda, el agua potable, la conectividad digital, el acceso a la salud, son temas que han quedado expuesto en esta pandemia de manera brutal”, detalló Ximena.
La senadora comento que los ejes de un futuro gobierno, será brindar una mayor dignidad a la comunidad. “En la pandemia, las que más han sufrido, por la pérdida de trabajo, han sido las mujeres. Casi un millón de ellas han perdido sus empleos. Además que se han quedado atrás en la recuperación de sus empleos, ya que muchas veces, tienen una carga adicional. Se hacen cargo de adultos mayores y de niños. En este año un 40% de las mujeres han visto reducidos sus ingresos, por lo que va a ser un punto importante dentro del planeamiento de gobierno”.
Con respecto a temas de seguridad, la parlamentaria señaló que es importante que el estado se preocupe por la recuperación de los barrios. Generando espacios a la comunidad para el desarrollo cultural, educativo y deportivo, que son estímulos para que los jóvenes se alejen de malas conductas. Además de que es importante que el estado esté presente en todos estos ámbitos.
“Otro de los temas que va a acompañar nuestro gobierno es el desarrollo de la nueva constitución. Tendremos dos años de debate, de reflexión y construcción, para luego la implementación de esta nueva carta magna. El fomento y desarrollo productivo va a ser muy importante; nos encontraremos en un ambiente post pandemia, con alto desempleo, baja productividad, lo que hará necesario que el estado se preocupe de inyectar recursos a las pequeñas y medianas empresas, para poder reactivar la economía nacional”, explicó la precandidata.
El manejo de la pandemia
En cuanto a la actual situación que vive el país, Rincón señaló que efectivamente ha habido un manejo poco proporcional. Muchos sectores económicos se han visto desfavorecidos con estas medidas. El sector turístico y gastronómico, por ejemplo, no han tenido una ayuda adecuada por parte del gobierno en esta crisis sanitaria.
“Hemos pedido a través de la ley Lobby, una audiencia con el ministro de salud, donde participaran representantes de estos gremios productivos. Para plantear a la autoridad la posibilidad de que estos grupos puedan trabajar, resguardando las medidas y protocolos sanitarios. Detrás de todo esto hay familias, las que dependen de este funcionamiento. En la mañana lo conversábamos en una radio local, que aquí en Puerto Montt; no se puede trabajar en terrazas, debido al factor climático, lo cual fue planteado al ministro Paris”, abordó Rincón.
En este sentido se le planteó por qué no se hacen diferenciaciones territoriales. Desde el inicio de la pandemia, se han tomado decisiones centralistas, que -en muchas oportunidades- los territorios no son considerados.
“Yo me atrevería a decir que lamentablemente la autoridad de salud no se sienta a conversar con el de economía. Cuando hay esa mirada segregada y no integrada, se cometen errores. Entiendo a la autoridad sanitaria de ver como corta estos contagios, y evita que sigan aumentando los casos – piensa que hace poco llegamos a tener más de 7 mil casos-. Un ejemplo de esto fue hace poco. Tuvimos una reunión con representantes de la cámara de turismo de Pucón, quienes estuvieron 5 meses confinados; los sacaron, y a los pocos días vuelven a FASE 1”, comentó.
“El representante de la cámara me decía que no entendían como podía estar funcionando el retail, donde hay aglomeraciones. La gente va y nadie dice nada, pero nosotros que cumplimos con todas las medidas de protocolo, estamos cerrados. Por eso hay que tener una mirada común construida entre estos dos ministerios, y si no lo hacemos, vamos a continuar produciéndole un daño a las familias”, agregó la senadora DC.
Inversión en innovación
Uno de las áreas que lleva un abandono de más de 30 años, y que ha producido una total dependencia de otros países, es el de investigación e innovación tecnológica. Sólo hasta el año 2018 se concretó la creación del ministerio de Ciencias y Tecnología, bajo la Ley 21.105.
Actualmente, esta cartera esta dirigida por el Ministro Andrés Couve, biólogo y político, especialista en neurociencia, y del cual más allá del vago recuerdo de su nombre, no lo hemos visto ni en “pelea de perros” durante estos casi 3 años de su creación.
Abordamos este tema con la candidata falangista, quien comentó que efectivamente el presupuesto que se entrega año a año a esta cartera, no supera el 0,3%. Lo que es sumamente bajo.
“Los países que logran dar el salto en esta materia, destinan un 4% del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, una de las preocupaciones importantes es subir drásticamente el porcentaje que destinamos del PIB a innovación, ciencia y tecnología. Además de eso, debemos cortar la concentración económica; esto hace que no haya incentivos a competir. Tres, cuatro, cinco conglomerados se oponen en el precio, y esto hace que no quieran competir, y si eso sucede, no se da paso a la innovación”, determinó Ximena Rincón.
Sencilla y desvergonzada (sin rollos), llegó hasta la feria Antonio Varas, donde se reunió con dirigentes vecinales, con la idea brindar su espaldarazo político a los candidatos locales, que pertenecen a su conglomerado.
Por: Daniel Carrasco