Y si poh…Apruebo
Acabo de terminar de revisar mi Face. Hace rato que no lo veía, pero hoy me di el tiempo. Con mi copa de vino en mano, comencé la remembranza. Mientras recorría las fotos de antiguas amistades…todas ellas cambiadas (como me imagino debo verme hoy)…me tropiezo con una de ellas.
Qué pasó contigo?
Y resulta que al leer sus publicaciones observo con asombro que se compra todo lo del rechazo. Leo con espanto como repele todo lo que pueda oler a reivindicación de tierras para nuestros pueblos ancestrales.
Qué pasó ahí?…ambas estudiamos en el Liceo A 28 de Temuco. Vimos como los veranos se colmaban de turistas rumbo a Pucón. Nosotros recorríamos calle Bulnes una y otra…y otra…y otra vez. Cómo única salida para acortar las vacaciones. De playas en Licán o Pucón, ni pensarlo. No había plata para aquello.
Qué sucedió? qué te hizo ver con menosprecio a nuestros hermanos mapuches? De verdad te compraste el cuento del terrorismo?.
Qué pasó con la consciencia de clase? Olvidaste a tantos compañeros y compañeras que el único alimento que tenían era la colación del Liceo. Qué te pasó en la vida que le cerraste la puerta a tu propia historia?
Yo no olvido. Yo tengo mis pies bien puestos en mi historia. La reivindico como egresada de liceo numerado. Del mismo del que tú saliste. Ese que comienza en el “A” y terminaba en el “Z”. Aquellos que fuimos semaneros. Que cargamos un trozo de leña para superar las frías mañanas de Temuco. Los 48 por sala, los que se peleaban las gomas y lápices…los que cada tanto y tanto veían con miedo que sería de ellos en el futuro.
Mi apruebo
Por eso yo apruebo…si yo la Betty aprueba. Aprueba porque no recita de memoria las leyes, pero pucha que le ha tocado vivir sus secuelas. Aprueba por aquellos que partieron esperando justicia.
Aprueba porque no se traga el cuento del vandalismo izquierdista, ni de la amenaza del “chilezuela”. Que peor amenaza y vandalismo hemos vivido si no es el robo de todas las riquezas de Chile?.
De verdad te compray el cuento de conformarnos con la Constitución que nos regalaron los eruditos?…Uff que tragedia debe ser vivir la vida de otros. Que tristeza debe ser intentar aparentar una historia que no es tuya. Porque las dos crecimos entre los platos de la colación de la escuela. Las dos crecimos aplanando calles y mascando manzanitas de los árboles de la Avenida. Las dos tuvimos nuestras ropas pasadas a vainilla de la leche con grumos que tato nos costaba tragar.
Las dos crecimos juntando plata para comprarnos la colonia coral y recolectando monedas para el heladito de bolsa. No me digas que olvidaste todo aquello. Bueno esa falta de oportunidades de las que nos hablaba el profe de Castellano. El oscuro futuro que nos sentenciaba el profe Neira… Esa amenaza es la que podemos derribar con una nueva Constitución. No te das cuenta?
Son tantas las razones
Yo apruebo porque la salud y la educación sean un derecho y no una mercancía. Apruebo por el reconocimiento a la vejez a través de pensiones dignas. Por mis viejos que dieron todo como profes y hoy se ven con una pensión de hambre…apruebo!!!
Y apruebo por mi. Apruebo por quienes vendrán, apruebo por el miedo que tantas veces sentí. Por la falta de oportunidades, por la pelea que dimos para que yo estudiara. Apruebo por la lucha que otros dieron por un título pero no la ganaron.
Apruebo porque creo haremos una constitución de todos y todas. Una carta legítima, sin la huella de la dictadura. Apruebo por nuestros pueblos originarios. Apruebo por que seamos el mango de la sartén y dejemos ya de ser el fondo de la olla.
Podría pasar una tarde entera dando razones…sin embargo, en ninguno de mis recuerdos de infancia topiezo con una sola razón que me lleve a cambiar mi postura. No se que pasó contigo. Ojalá este 25 de octubre cuando entres a votar…vengan a tu memoria todos esos años de infancia que sólo te llevarán a aprobar.
Betty Boom